FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TIC, EN LA ZONA DE LOS MONTES ORIENTALES DE GRANADA

Los profesores actuales tienen la necesidad de formarse en relación a las TIC, como apoyo fundamental a su labor educativa. Este artículo trata de cómo se produce esa formación en los profesores de Primaria de una zona específica: los montes orientales de Granada.

Podemos observar cómo los profesores tienen una gran valoración de las Nuevas Tecnologías  en el aula, y las consideran fundamentales para conseguir alcanzar contenidos y Competencias Básicas, así como para fomentar el aprendizaje colaborativo en el aula. Poseen un concepto positivo de las TIC yconsideran Internet como un gran recurso educativo. Mientras muchos tienen un alto dominio en algunos aspectos tecnológicos, al mismo tiempo poseen un nivel muy bajo en otros. No obstante, en la mayoría de acciones básicas de uso de las TIC, el profesorado tiene estas habilidades adquiridas.

Llama la atención cómo realizan su autoformación en las TIC, de modo casi totalmente independiente, con poca ayuda y asesoramiento del CEP (Centro de Profesorado), lo que denota que es necesaria una mayor colaboración y un feedback más estrecho entre la escuela y los CEP.